www.todopalencia.com
Palencia 26/11/2014

Noticias PalenciaNoticias Palencia

En todoPalencia, puedes mantenerte al día de todas las noticias de Palencia. Buscamos "Palencia" en los principales servicios de noticias y te las mostramos actualizadas constantemente.

A continuación os presentamos las últimas noticias encontradas en -google news- con el término de busqueda "Palencia"

UPA - COAG organizan unas jornadas sobre la PAC mañana, 26 de ... - Agronews Castilla y León


Agronews Castilla y León

UPA - COAG organizan unas jornadas sobre la PAC mañana, 26 de ...
Agronews Castilla y León
LA ALIANZA UPA-COAG DE PALENCIA celebra mañana jueves 27 de noviembre una jornada informativa en la `Escuela Viñalta´, a partir de las 18,30 horas, para explicar a los agricultores y ganaderos la aplicación de la nueva reforma de la PAC para el ...

26 Nov 2014

Escapada Rural a Palencia La Cuesta del Acedo - Heraldo.es


Escapada Rural a Palencia La Cuesta del Acedo
Heraldo.es
La Cuesta del Acedo es un alojamiento turístico en pleno corazón del Cerrato Palentino situado en el pintoresco pueblo de Valdecañas de Cerrato, Palencia. - Se trata de una casa rural de 3 habitaciones; dos dobles y una cuádruple, todas ellas con baño ...

26 Nov 2014

La "Plataforma" pone voz a las víctimas de la violencia machista - Diario Palentino


La "Plataforma" pone voz a las víctimas de la violencia machista
Diario Palentino
La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia salió ayer a la calle para poner voz a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. En un acto paralelo al institucional el colectivo denunció «el paulatino silencio de nuestras ...

y más »

26 Nov 2014

La "Carmen de Vallecas',también en Palencia - Diario Palentino


Diario Palentino

La "Carmen de Vallecas',también en Palencia
Diario Palentino
Su casa, donde ha vivido toda la vida, no está en Madrid sino en el barrio de la Avenida de Madrid de Palencia y ya no es suya porque hace unos meses salió por segunda vez a subasta y, tras un juicio, pasó a manos del banco y de éste a ser propiedad de ...

y más »

26 Nov 2014

Tolerancia cero - Diario Palentino


Tolerancia cero
Diario Palentino
Palencia se unió en un solo grito para poner fin a una lacra social que se ha llevado la vida por delante de decenas de mujeres:la violencia de género. La Plaza Mayor fue escenario de la lectura del manifiesto por parte de Carlos Rascón y Beatriz Rebolledo ...

26 Nov 2014

En un pañuelo - Diario Palentino


En un pañuelo
Diario Palentino
Gran duelo el que le enfrentará al Castilla Palencia (que empataba sin goles en el complicado campo del Paredes), cuarto en la tabla, empatado a puntos. Jornada importante, con duelos directos entre los cuatro primeros clasificados. Mientras tanto, el ...

26 Nov 2014

Tráfico dará el visto bueno a las modificaciones del autobús - Diario Palentino


Diario Palentino

Tráfico dará el visto bueno a las modificaciones del autobús
Diario Palentino
La Comisión Municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia dará luz verde hoy a las modificaciones que se han planteado y que incluso se han llevado a cabo ya en el Servicio de Transporte Urbano de la ciudad desde el pasado mes de junio.

26 Nov 2014

Nammo Palencia suministrará munición de 12,70 al Ejército por tres ... - www.infodefensa.com


www.infodefensa.com

Nammo Palencia suministrará munición de 12,70 al Ejército por tres ...
www.infodefensa.com
Según consta en el acta de adjudicación, la Junta de Contratación del Ejército recibió las ofertas de tres compañías: Saltech, Ardesa y la citada Nammo Palencia. En un primer momento la oferta más ventajosa económicamente era la de Saltech, con 2,65 ...

y más »

26 Nov 2014

El anuncio de la lotería, basado en una historia real - El Norte de Castilla


El Norte de Castilla

El anuncio de la lotería, basado en una historia real
El Norte de Castilla
Mi tío Enrique, que hasta hace nada trabajaba en un hospital en Palencia, se fue de vacaciones un año en Navidad y no pudo comprar el décimo de siempre. Nadie se acordó de guardárselo y justo tocó. Y mi abuela nunca se creyó que no le había tocado.

y más »

26 Nov 2014

Cosidó mantiene al comisario de Palencia, acusado de 'mano de ... - elplural.com


elplural.com

Cosidó mantiene al comisario de Palencia, acusado de 'mano de ...
elplural.com
El nuevo director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó (d), saluda al comisario jefe de la Policía de Palencia, Julián Cuadrado (i), en la primera visita institucional a la comisaría palentina, horas después de jurar su cargo y de renunciar a ...

25 Nov 2014

A continuación os presentamos las últimas noticias encontradas en -yahoo noticias- con el término de busqueda "Palencia"

La provincia se suma a la celebración del Día contra la Violencia de Género

Palencia se une hoy en contra de la violencia de género. Distintas Instituciones y colectivos han programados acciones coincidiendo con el Día Internacional en contra de la Violencia sobre las Mujeres.

25 Nov 2014

Burgos, Palencia y Valladolid, entre las ciudades más agraciadas con el 'Gordo' del Sorteo de Navidad

El 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Navidad ha caído tres veces en Burgos, Palencia y Valladolid, lo que las sitúa en el ranking medio respecto a las zonas en las que en más ocasiones se ha beneficiado de dicho premio.

22 Nov 2014

"Palencia Turismo" lleva a "Intur" una herramienta para "inventar" viajes

La marca apuesta por la innovación para su asistencia a la Feria de Turismo Interior. Albergará en su stand, además de la Diputación y la Junta, a 27 ayuntamientos

22 Nov 2014

Palencia acogerá eventos sobre uso "inteligente" del alumbrado público

La capital palentina une fuerzas con Valladolid, Ávila, Córdoba y Plasencia para impulsar el proyecto Lightscape Cities, que pretende ser «una apuesta por la competitividad, en el marco de las ciudades inteligentes, con el eje transversal del uso de la luz como instrumento generador de economía y calidad de vida para los ciudadanos».

22 Nov 2014

'Palencia Turismo' apuesta por las nuevas tecnologías a través de una plataforma online para preparar viajes

La marca 'Palencia Turismo' ha apostado por las nuevas tecnologías a través de una plataforma online, que permite a los turistas inventar un viaje personalizado, y que presentará el próximo jueves 27 de noviembre en Intur.

21 Nov 2014

Condesa en Palencia

El fallecimiento de la XVIII duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, toca a Palencia más de cerca de lo que en un principio pudiera parecer.

21 Nov 2014

Quique Garrido: "En Palencia deje muchos y grandes amigos"

Ha jugado en la península, en Canarias, ahora en el norte de África, en Melilla. Sólo le falta Baleares, «pero vive allí mi hermano y conozco las islas.

21 Nov 2014

Villamuriel de Cerrato (Palencia) contará con dos lanzaderas de empleo en las que participarán 40 jóvenes desempleados

El ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y la Fundación Santa María la Real han alcanzado un convenio que permite la puesta en marcha de dos Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en la localidad, destinadas a mejorar la inserción laboral de jóvenes del territorio.

20 Nov 2014

La "Plataforma de Voluntariado" inaugura su sede en "Gaspar Arroyo"

j.l.r / palencia La Asociación Plataforma de Voluntariado de Palencia inició su andadura en 2005. Si entonces eran cinco las asociaciaciones que aglutinaba, hoy suman 15. Ayer vio cumplido uno de sus objetivos, y es que inauguró su sede.

9 Nov 2014

El PP pide al edil que insultó a Iglesias que renuncie a su acta de concejal

Palencia, 7 nov (EFE).- El Partido Popular de Palencia ha condenado y rechazado los graves insultos que ha vertido un concejal del PP de Paredes de Nava (Palencia) contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de su perfil de Facebook, y le pide que renuncie a su acta de concejal.

7 Nov 2014

A continuación os presentamos las últimas noticias encontradas en -Gente Palencia-

Velas, música, teatro y un manifiesto contra la violencia de género este martes en Palencia

El Día Contra la Violencia de Género, que se celebrara este martes, 25 de noviembre, los palentinos recordarán a las mujeres que han sido víctimas de la violencia con el encendido de velas, con actuaciones musicales y artísticas y con una puesta en escena muy emotiva en el Teatro Principal, además de la lectura de un manifiesto.

25 Nov 2014

Velas, música, teatro y un manifiesto contra la violencia de género este martes en Palencia

El Día Contra la Violencia de Género, que se celebrara este martes, 25 de noviembre, los palentinos recordarán a las mujeres que han sido víctimas de la violencia con el encendido de velas, con actuaciones musicales y artísticas y con una puesta en escena muy emotiva en el Teatro Principal, además de la lectura de un manifiesto.

24 Nov 2014

La palentina Patricia Fernández, ganadora del primer premio del portal Románico Digital

La palentina Patricia Fernández ha ganado el primer premio del concurso convocado por el portal Románico Digital, gestionado por la Fundación Santa María la Real con una fotografía de la iglesia de San Juan Bautista ubicada en la Huerta de Guadián de Palencia.

24 Nov 2014

Telefónica inicia el despliegue de fibra óptica en la provincia de Palencia con una inversión ...

Telefónica ha iniciado el despliegue de fibra óptica hasta el hogar en la provincia de Palencia para lo que invertirá 5,5 millones de euros para llegar a la capital palentina y a Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Guardo y Villamuriel de Cerrato a finales de 2015 o principios de 2016.

23 Nov 2014

La riqueza y variedad de los 'Alimentos de Palencia' busca un "lugar preferente" en ...

Las legumbres de la Valdavia, las patatas de la Ojeda, la carne de la zona norte, o el queso del Cerrato, hacen de la provincia de Palencia una zona que puede ocupar "un lugar preferente" en el llamado turismo gastronómico.

22 Nov 2014

Una mujer afectada por intoxicación de monóxido de carbono en Velilla del Río Carrión (Palencia)

Una mujer de 56 años cuya identidad no ha sido facilitada ha resultado afectada por monóxido de carbono por un incidente registrado al parecer con una placa de carbón en una vivienda de Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia, según los datos aportados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 y recogidos por Europa Press.

22 Nov 2014

'Palencia Turismo' apuesta por las nuevas tecnologías a través de una plataforma online para ...

La marca 'Palencia Turismo' ha apostado por las nuevas tecnologías a través de una plataforma online, que permite a los turistas inventar un viaje personalizado, y que presentará el próximo jueves 27 de noviembre en Intur.

21 Nov 2014

La Diputación de Palencia traslada su pésame y solidaridad a Alfonso Díez, viudo de la duquesa ...

La Diputación de Palencia ha trasladado este jueves su pésame y solidaridad al palentino Alfonso Díez, viudo de Cayetana Fitz- James Stuart, duquesa de Alba, fallecida este jueves en Sevilla.

20 Nov 2014

Villamuriel de Cerrato (Palencia) contará con dos lanzaderas de empleo en las que participarán ...

El ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y la Fundación Santa María la Real han alcanzado un convenio que permite la puesta en marcha de dos Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en la localidad, destinadas a mejorar la inserción laboral de jóvenes del territorio.

20 Nov 2014

El CEP convoca movilizaciones ante el "grave problema" de dirección en la Comisaría ...

Aseguran que se restringen derechos y se ha admitido a trámite una querella por falsificación, alteración de registros y prevaricación

19 Nov 2014

Velas, música, teatro y un manifiesto contra la violencia de género el día 25 en Palencia

El Día Contra la Violencia de Género, que se celebrara el próximo 25 de noviembre, los palentinos recordarán a las mujeres que han sido víctimas de la violencia con el encendido de velas, con actuaciones musicales y artísticas y con una puesta en escena muy emotiva en el Teatro Principal, además de la lectura de un manifiesto.

19 Nov 2014

Quesos Cerrato obtiene dos medallas de bronce en el certamen internacional World Cheese Awards 2014

La quesería de la cooperativa Agropal, Quesos Cerrato, ha logrado dos medallas de bronce, con el semicurado La Pastora y el queso de Cabra, en el prestigioso certamen internacional World Cheese Awards 2014, celebrado en Londres el pasado fin de semana.

17 Nov 2014

Un total de 39 profesionales hosteleros de Palencia aprende técnicas innovadoras con el ...

Casi 40 profesionales de la hostelería de Palencia van a profundizar en las técnicas más innovadoras de la cocina actual en el curso 'Alta Cocina. Alimentos de Palencia' que se imparte este lunes en las instalaciones del Cetecé de la mano del cocinero palentino Roberto Terradillos.

17 Nov 2014

El XXVI Festival Internacional de Cortos de Aguilar (Palencia) contará con la participación de ...

El XXVI Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que se va a celebrar del 4 al 8 de diciembre en la localidad norteña, va a proyectar este año en sus diferentes secciones a concurso 96 cortometrajes procedentes de 32 países y volverá a reunir una muestra de los mejores trabajos del panorama nacional e internacional rodados durante el último año.

14 Nov 2014

Palencia mostrará su 'Paraíso micológico' desde hoy con una gran exposición y la promoción ...

La Casa Junco de la capital palentina acogerá desde este viernes, 14 de noviembre, y hasta el domingo una amplia exposición de micología bajo el título 'Palencia. Paraíso Micológico' en el marco de las XXV Jornadas Micológicas Forestales, que aunará un espacios para empresas del sector, una mesa micológica o talleres infantiles, entre otras actividades.

14 Nov 2014

El XII Festival Internacional de Guitarra de Palencia aumenta los conciertos y llegará a seis ...

El XII Festival Internacional de Guitarra 'Diapasión', que tendrá lugar los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre en el Teatro Principal de Palencia, contará en esta edición con más conciertos, una conferencia y saldrá por primera vez a la provincia para llegar a seis municipios.

14 Nov 2014

Palencia mostrará su 'Paraíso micológico' desde mañana con una gran exposición y la promoción ...

La Casa Junco de la capital palentina acogerá desde este viernes, 14 de noviembre, y hasta el domingo una amplia exposición de micología bajo el título 'Palencia. Paraíso Micológico' en el marco de las XXV Jornadas Micológicas Forestales, que aunará un espacios para empresas del sector, una mesa micológica o talleres infantiles, entre otras actividades.

13 Nov 2014

El XII Festival Internacional de Guitarra de Palencia aumenta los conciertos y llegará a seis ...

El XII Festival Internacional de Guitarra 'Diapasión', que tendrá lugar los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre en el Teatro Principal de Palencia, contará en esta edición con más conciertos, una conferencia y saldrá por primera vez a la provincia para llegar a seis municipios.

13 Nov 2014

Palencia mostrará su 'Paraíso micológico' desde el viernes con una gran exposición y la ...

La Casa Junco de la capital palentina acogerá desde el viernes, 14 de noviembre, y hasta el domingo una amplia exposición de micología bajo el título 'Palencia. Paraíso Micológico' en el marco de las XXV Jornadas Micológicas Forestales, que aunará un espacios para empresas del sector, una mesa micológica o talleres infantiles, entre otras actividades.

12 Nov 2014

El XII Festival Internacional de Guitarra de Palencia aumenta la cifra de conciertos y llegará ...

El XII Festival Internacional de Guitarra 'Diapasión', que tendrá lugar los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre en el Teatro Principal de Palencia, contará en esta edición con más conciertos, una conferencia y saldrá por primera vez a la provincia para llegar a seis municipios.

11 Nov 2014

Actualidad Nacional

Frank Cuesta publica un emotivo vídeo sobre Yuyee denunciando a las mafias de tráfico de animales

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • Cuatro meses después de su entrada en prisión Frank Cuesta ha publicado un vídeo con imágenes de su exesposa luchando contra las mafias.
  • El popular presentador hace un repaso de lo que considera "una injusticia" y las irregularidades que rodearon la condena de la madre de sus hijos.

Yuyee Alissa Intusmith

El naturalista y presentador Frank Cuesta continúa su lucha por liberar a su exesposa, Yuyee Intusmith, condenada a quince años de prisión por supuesta posesión de drogas, publicando un nuevo y emotivo vídeo en Internet con imágenes de la joven rescatando animales.

Desde su plataforma en Youtube el herpetólogo protagonista del programa Wild Frank intenta luchar con todas sus fuerzas por lo que considera una injusticia que coincide en el tiempo con la lucha que él y su mujer han llevado a cabo contra las mafias que trafican con animales, sobre todo en Tailandia.

"Los últimos 13 años, mi familia y yo hemos luchado en contra del abuso y mercadeo ilegal de animales", destaca el vídeo, que hace ver que el tráfico de animales es "un negocio controlado por gente muy poderosa... gente sin corazón". Narra el presentador que "en el 2011 las amenazas y abusos se incrementaron para que dejásemos de denunciar el abuso animal" y denuncia que desde entonces "nuestra vida comenzó su verdadero infierno".

En 2012 la exesposa de Cuesta fue detenida en el aeropuerto de Bangkok por portar supuestamente 0.005 gramos de cocaína, una cantidad que aumentó durante el juicio hasta los 0,25 gramos y que una vez publicada la sentencia volvió a figurar como 0,005 gramos, destacando el texto del juez que la prueba fue destruída.

"Yuyee fue condenada a 15 años de cárcel por tráfico de un cuarto de gramo de cocaína. Lleva más de 130 días en una cárcel de Tailandia", rememora el vídeo, sobre imágenes en las que se ve a la joven en su labor de liberación de animales.

"Hemos intentado todos los medios legales, pero no hay manera de sacarla de la cárcel", dice Cuesta, que asegura que están "buscando justicia para Yuyee y sus hijos, que llevan meses sin poder abrazarla".

Bajo el hashtag #FreeYuyee el naturalista intenta mantener la presión mediática para conseguir la liberación de la madre de sus hijos, y sobre cuya condena presentaron recientemente un recurso a la vista de las contradicciones de la sentencia.








26 Nov 2014

Nace la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)

20MINUTOS.ES

  • Integrada por 18 entidades y profesionales, pretende hacer frente a las amenazas contra la libertad de expresión e información que se producen en la actualidad.
  • Monitorizará y difundirá los ataques a la libertad de información, tanto contra periodistas y medios, como contra activistas, movimientos sociales o ciudadanos.
  • Más información en la web libertadinformacion.cc, en la página de Facebook Sin libertad de información no hay democracia, en la cuenta de twitter @PDLI_ y mediante el hashtag #LibertadInformación.

Plataforma de Defensa de la Libertad de la Información

Dieciocho entidades y profesionales han puesto en marcha la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que nace por la preocupación ante las amenazas a los derechos de libertad de información y expresión en España. Busca hacer frente a reformas legales que atacan esos derechos como la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Transparencia, así como actuar contra todo tipo de prácticas que buscan el control de los medios desde el poder político.

La plataforma está integrada por organizaciones y personas del ámbito jurídico (Unión de Fiscales Progresistas, Ilustre Colegio de Abogados y Comisión Legal Sol), del periodismo (Federación de Sindicatos de Periodistas, ElDiario.es, 20minutos, Dispress y la revista Mongolia) y de los movimientos sociales y ciudadanos (OCU, CEACCU).


Entre sus funciones, estarán el seguimiento y difusión de los ataques a la libertad de expresión e información y la realización de campañas para reaccionar a proyectos de ley restrictivos a estas libertades. Se dedicará además a monitorizar y difundir los ataques a la libertad de información, contra periodistas y medios, activistas, movimientos sociales o ciudadanos.

La plataforma lucha contra las normas que obstaculizan el acceso a la Justicia, como la de tasas judiciales; o prácticas que pretenden el control de los medios, como la contratación de publicidad institucional como elemento discrecional para garantizar la supervivencia de medios afines. Así como el Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Transparencia.

 "Al mismo tiempo, en un contexto de crisis económica y política en el que surgen nuevas formas de protesta apoyadas en gran medida en la libertad de información que, en particular, permite Internet, desde el poder se reacciona con contundencia para frenar su desarrollo, a través de iniciativas que llegan a vulnerar derechos fundamentales", afirma la PDLI en un comunicado.

La periodista Virginia Pérez Alonso, vicedirectora del grupo 20 Minutos, preside la PDLI, mientras que la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert Melgosa, es su vicepresidenta. También integran la junta directiva Mario Tascón, Juan Luis Sánchez, Carlos Sánchez Almeida y Stéphane M. Grueso.

"La plataforma nace con la voluntad de convertirse en una pieza esencial de engranaje democrático para estos tiempos de profundo cambio en los que estamos", asegura Virginia Pérez.

“Los abogados como los periodistas somos buenos conocedores de lo que supone la vulneración de la libertad de expresión como derecho fundamental. Los primeros la ejercitamos como derecho reforzado que nos permite reclamar la tutela efectiva de todos los ciudadanos ante la Justicia y los segundos, como centinelas de esa libertad de expresión”, apunta Sonia Gumpert.

El primer acto público de la plataforma tendrá lugar el próximo martes 2 de diciembre en el 'I Encuentro sobre Activismo, Prensa y Libertad de Información' en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a partir de las 16.30 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

Toda la información sobre la plataforma y sus actividades estará presente en la web libertadinformacion.cc, en la página de Facebook Sin libertad de información no hay democracia, en la cuenta de twitter @PDLI_ y mediante el hashtag #LibertadInformación.

Fundadores del PDLI

  • Juristas y abogados: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Comisión Legal Sol.

  • Periodismo: Federación de Sindicatos de Periodistas, ElDiario.es, 20minutos, Disopress y la revista Mongolia.

  • Asociaciones de consumidores: OCU y CEACCU.

  • Profesores de universidad y grupos de investigación: Manuel Sánchez de Diego (UCM), Manuel Maroto (UCM) y el grupo sobre redes tecnopolítica de la UOC.

  • Cineastas, abogados y periodistas: Mario Tascón, Virginia Pérez Alonso, Juan Luis Sánchez, Stéphane M. Grueso y Carlos Sánchez Almeida.







26 Nov 2014

Retrata en acción a los 'marshals' de los EE UU, el cuerpo armado federal más veterano del país

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ BALSA

  • El fotógrafo Brian Finke muestra desde dentro al cuerpo de alguaciles judiciales estadounidenses, en activo desde 1789 para hacer cumplir decisiones judiciales.
  • Ahora son 4.000, van armados hasta los dientes y han sido acusados de prácticas racistas en la selección de personal operativo para las misiones.
  • Las imágenes presentan, en tono peliculero y épico, la 'zona cero' de la fuerza armada encargada de los 'conflictos más peligrosos de los EE UU'.

Untitled (U.S. Marshals, Houston, #013), 2014

Si van ustedes a la página web oficial del U.S. Marshals Service no necesitarán muchos datos más para entender de qué va la cosa: música digna de película de romanos; vídeos de acción; la identidad corporativa de muchas placas identificativas que no han cambiado nada con respecto a las estrellas que llevaban en los chalecos el par de marshals más mediático de todos los tiempos, Wild Bill Hickok y Wyatt Earp, y un tono épico presidido por el lema del cuerpo (Justicia, integridad, servicio).  Si la sede virtual de un cuerpo armado oficial, dependiente del Departamento de Justicia, equivalente a un ministerio, es de ese calado, lo demás no requiere ampliación.

En un momento en que los cuerpos policiales de los EE UU se enfrentan a las críticas sociales por los disturbios raciales de Ferguson derivados de una sobreactuación armada sin condena judicail y días después de que un par de agentes matasen a tiros a un niño de 12 años que llevaba una pistola de juguete, el fotógrafo Brian Finke (1976) difunde, mediante una exposición y un libro, una serie de fotos que muestran en acción a los alguaciles judiciales de varias ciudades de los EE UU. Es el cuerpo armado federal más veterano del país —funciona legalmente desde 1789 y alegalmente desde casi diez años antes— y tiene casi 4.000 miembros operativos y más de 1.500 administrativos según el último informe del departamento [PDF].

Muchas ciudades fronterizas con México

El proyectoU.S. Marshals, que se expone hasta el 20 de diciembre en la galería Clampart de Nueva York y del que también se editada una monografía con el mismo título [PowerHouse Books, 128 páginas y un PVP de 35 dólares], es el producto de la convivencia del fotógrafo durante cuatro años con agentes de los Marshals de varias ciudades de los EE UU, entre ellas Houston, Las Vegas, Nueva York, Los Angeles y varias ciudades de Texas limítrofes con México (Brownsville, McAllen, Laredo, Del Rio, Alpine y El Paso).

Las imágenes presentan, en un tono bastante peliculero —iluminación con dos flashes para dramatizar las escenas y crear sensación de contraluz—, la "zona cero" de la fuerza armada que, según  dicen los organizadores de la exposición, es la encargada de los "conflictos más peligrosos de los EE UU". Los marshals (la traducción exacta sería alguaciles) son los encargadosde la ejecución de las órdenes dictadas por las cortes federales del país.

Custodia, protección, fugitivos...

En un sentido amplio, el cuerpo garantiza el funcionamiento del sistema de justicia, y tiene competencias para custodiar acusados; proteger a magistrados, abogados, fiscales y testigos; perseguir y detener a fugitivos; transportar prisioneros y, en caso de necesidad, apoyar operativamente a cualquier otro cuerpo de seguridad.

El libro es una "crónica de la cultura, las prácticas y los procedimientos de la más antigua agencia de la ley de los EE UU", añade el fotógrafo, que consiguió acceso pleno a las operaciones cuando se reencontró, en 2010, con un excompañero de colegio que ahora trabaja como marshal.

"Me siento cómo si hubiese firmado mi propia versión del show de televisión Cops", explica Finke en refencia a la serie documental estadounidense en la que un equipo de periodistas audiovisuales sigue a patrullas policiales.

Se tragó la heroína

El fotógrafo afirma que corrió las mismas aventuras que los alguaciles, entre ellas seguir a 150 kilómetros por hora a un fugitivo, detener a un agresor sexual y ver como una persona sufría una sobredosis de heroína cuando se tragó la que llevaba consigo antes de ser detenido. Las fotos, al menos las que ha podido ver este medio, no parecen dar idea de dinamismo y acciones policiales de riesgo. Algunas son, sin duda, ejercicios de entrenamiento y abundan los posados.

Los marshals fueron acusados en 1998 de prácticas racistas en la selección de personal operativo y de acosar y crear un ambiente de trabajo hostil a los agentes no caucásicos. El arma oficial del cuerpo es la pistola Glock, pero los alguaciles tienen una discrecionalidad casi ilimitada para utilizar cualquier otro armamento que pudieran necesitar.








26 Nov 2014

Rajoy recrimina a Sánchez que quiera "cargarse" el artículo 135: "Estaban mejor con Rubalcaba"

EFE

  • Según el presidente, la propuesta del líder socialista evidencia que el PSOE tiene las cosas "muy poco claras, como en el resto".
  • Pedro Sánchez ha acusado al jefe del Ejecutivo de "haber defraudado" a los españoles e incumplir sus promesas.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recriminado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que quiera "cargarse" el artículo 135 de la Constitución que consolida la estabilidad presupuestaria y ha afirmado que el Partido Socialista estaba "mucho mejor" cuando lo lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba.

De esta forma ha respondido en la sesión de control del Congreso a Sánchez, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de "haber defraudado" a los españoles e incumplir sus promesas. Es más, ha dicho que nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo por "hundir a la clase media" en España. "No le queda ninguna asignatura por suspender", ha enfatizado.

Rajoy ha repasado la "herencia" que le dejó el Ejecutivo socialista y ha afirmado que en estos tres años su gabinete ha "dado la vuelta a la situación". También le ha reprochado que ahora quiera "cargarse" el artículo 135 de la Carta Magna sobre déficit cero, algo que, a su juicio, evidencia que el PSOE tiene las cosas "muy poco claras, como en el resto".

"Las cosas están funcionando de una manera razonable. Hay que seguir trabajando. Quien está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted", ha espetado Rajoy al actual líder de los socialistas.








26 Nov 2014

La firma de hipotecas se dispara en septiembre un 30% y suma ya cuatro meses al alza

EP

  • Las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 19.323 el pasado mes de septiembre, cifra superior en un 29,8% a la del mismo mes de 2013.
  • Sólo dos comunidades inscribieron menos hipotecas que en 2013: Canarias y La Rioja; los mayores repuntes en Madrid (+64,3%) y Navarra (+56,9%).
  • El importe medio fue de 107.850 euros, un 10,6% más que en igual mes de 2013.

Hipotecas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.323 el pasado mes de septiembre, cifra superior en un 29,8% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de septiembre, las viviendas hipotecadas encadenan cuatro meses consecutivos con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio, el repunte del 28,8% del mes de julio y la subida del 24% registrada en agosto.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 107.850 euros, un 10,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 43,5% en tasa interanual, hasta rozar los 2.084 millones de euros.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 28,5%, su mayor crecimiento en este mes en los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un repunte mensual del 35,3%, registrando también su mayor alza en un mes de septiembre desde 2010.

Aún decrece el acumulado del año

En los nueve primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 3,2% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 0,5% en el capital prestado y un aumento del 2,7% en el importe medio de la hipoteca.

Por comunidades autónomas, las que registraron en septiembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (4.092), Andalucía (3.301) y Cataluña (2.777). En septiembre, sólo dos comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013: Canarias (-21,3%) y La Rioja (-5,2%), mientras que el resto registró tasas interanuales positivas, siendo los mayores repuntes los de Madrid (+64,3%), Navarra (+56,9%) y Asturias (+49,5%).

Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (612,3 millones de euros), Cataluña (330,4 millones) y Andalucía (296,9 millones). El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en septiembre el 3,59%, frente al 4,15% registrado un año antes.








26 Nov 2014

'El PSOE estaba mucho mejor con Rubalcaba'

El presidente del Gobierno le ha dicho esto al líder socialista Pedro Sánchez, quien le ha acusado de haber suspendido "todas las asignaturas" en los tres años de Gobierno del PP. Leer

26 Nov 2014

'En España las denuncias por malos tratos son pocas y llegan tarde'

¿Por qué las mujeres maltratadas denuncian tan poco? ¿Por qué no se denuncia el maltrato psicológico? Los policías especializados en violencia de género responden. Leer

26 Nov 2014

Alemania implanta la cuota femenina en las cúpulas de las grandes empresas

El Gobierno de Merkel aprobará una norma que eleva la cuota femenina en los altos cargos de las grandes compañías al 30%. Entrará en vigor en 2016. Leer

26 Nov 2014

El juez deja en prisión al chico que causó tres muertes en Fuensalida y evita que lo linchen

Los familiares de Michelle intentaron tomarse la justicia por su mano. La madre de esta menor atropelló y mató a un niño el pasado mes de julio. Leer

26 Nov 2014

La violencia también es verbal

Miguel Cardenal y Javier Tebas piden a la policía que actúe contra este creciente fenómeno en los campos de fútbol. Leer

26 Nov 2014